domingo, 12 de octubre de 2008

ARTÍCULO: CLIENTE, CALIDAD Y PROYECTO DE EMPRESA
(R.Carballo)

En el artículo se manejan parte de las ideas que se recogen posteriormente en el artículo: Un Modelo para Innovar.
Se señala que lo esencial de la empresa es la idea de calidad que parte de lo que pretende el cliente y es en la expresión tradicional que el producto sea: bueno, bonito y barato.
El cliente se configura así como el elemento esencial, entre otras cosas además, por que de el dependen las nóminas.
Pero dicho esto y para conseguir ese objetivo de calidad es necesario contar con una dirección estratégica que debe romper (cambiar) con los automatismos que se incorporan a las organizaciones como son: la cooptación, fragmentación, jerarquización. Debiendo ponerse en primera línea a las personas que valoran el trabajo bien hecho.
Por ello un requisito para conseguir la calidad es el sentido de la dirección. Este sentido estratégico requiere constancia, capacidad de aprendizaje, autocrítica, papel de liderazgo en todo caso, cobrando un papel básico el plan de comunicación.
Todo esto nos lleva asimismo a la necesidad, de contar con un Proyecto de Empresa, que nos lleva a una nueva organización y a un nuevo estilo directivo. Este Proyecto de Empresa debe ser: global (dinamizado y orientado hacía el cliente), de transformación (para adaptarse al entorno del mercado), lo que implica una nueva organización y cultura, enfocada hacía el cliente.
Esta nueva organización impone un nuevo requisito: la planificación.
La conclusión es la primacía de un Proyecto de empresa, donde tiene sentido un programa de calidad que pierde intensidad si se configura meramente como un programa aislado. Y para llegar a la calidad hay que contar con el cliente, siendo necesaria su implicación en el proyecto, haciéndole partícipe de la mejora del producto o servicio.

José Ramón Alonso. Curso Directivos EGAP

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