jueves, 2 de octubre de 2008

COMENTARIO AL ARTÍCULO UN MODELO PARA INNOVAR

COMENTARIO AL ARTÍCULO UN MODELO PARA INNOVAR DE ROBERTO CARBALLO.

Es un artículo de metodología clara ya que el autor va destacando y resumiendo a lo largo del mismo los aspectos más importantes.

El objetivo del trabajo ya se señala al comienzo del mismo es presentar una síntesis “del modelo de innovación”.

1.- Como fuentes (fundamentos) del modelo se señalan:

a) Binomio escasez-necesidad

- La abundancia no acompaña la dinámica innovadora

- La competencia es un estímulo y en lo esencial un monopolio no innova

b) El proyecto (sentirse parte de un todo):

- Espacios de innovación.

2.- Experiencia:

- Cuestión implícita.

- Tirarse a la piscina (perder el miedo).

- Base de aprendizaje, siempre que sea una experiencia vivida, propia.

3.- Cliente como protagonista:

- Imprescindible para innovar.

- Oportunidad y fuente.

- Necesidad de cliente exigente.

- Cliente como faro: orienta pero navega la empresa o institución.

- Referente del proyecto.

- Calidad de la intercomunicación.

4.- Proyecto

- Nace de la realidad pero con nuestros matices

- Nace del conocimiento del cliente (referente).

- Generación de conocimiento

5.- Variables claves del Proyecto

a) Calidad:

- Seguro de supervivencia: Lleva a la rentabilidad.

- Es un proceso dinámico.

- Un sentimiento profundo

- Es deseado por clientes, trabajadores, directivos y accionistas.

- Punto de encuentro.

- Calidad total.

b) Comunicación (intercomunicación):

- Potencia y genera los espacios de innovación.

- Como base el grupo de trabajo (potencia a la organización y a las personas y aumenta la calidad).

- Indicador de potencialidad innovadora.

- Lo más esencial de una organización.

- Comunicación ad extra y ad intra.

Los apartados anteriores dependen y nos llevan a:

6.- Estilo de Dirección:

- Variable decisiva (sentido común, coherencia, responsabilidad).

- A través de el se lleva a cabo la idea empresarial o institucional.

- Error partir de una posición de poder.

- Renecesita responsabilidad y espacios de intercomunicación.

7.- Sistema de valores:

- Respeto, responsabilidad, mejora continua y calidad grupo.

Conclusión.

Muchas veces somos complicados en el pensamiento individual. Después de leído el trabajo se puede llegar a la conclusión de que el autor pensó sobre un tema y sistematizó lo que se nos pudo haber ocurrido a cada uno de nosotros, bien entendido que sin la complejidad que puede suponer el conocimiento de un oficio o profesión determinada, por aplicación de un mero sentido lógico. Se articulan principios de organización innovadora que nacen del estudio, observación y experiencia y pretenden modificar la realidad en un mundo complejo en su aparente sencillez.

José Ramón Alonso

No hay comentarios: