viernes, 3 de octubre de 2008

UN MODELO PARA INNOVAR

RESUMEN:
Guadalupe Álvarez Álvarez
03-10-2008

Del artículo de Roberto Carballo extraemos una idea clara y sencilla de cómo mejoramos, innovamos.

Sólo cuando la vida nos pone en una situación difícil nuestro instinto de supervivencia nos obliga a superarnos, a “luchar o morir”, tenemos poco o nada que perder y nos lanzamos “nos tiramos a la piscina”.

Las organizaciones como “seres vivos”, si realmente están vivas, tienen también un instinto de supervivencia y, por lo tanto, intentarán luchar por ella en momentos de necesidad, da ahí nace la INNOVACIÓN.

Para ello, además, tenemos que sentirnos parte de un proyecto, tenemos que sentir que pertenecemos a ese equipo que tiene la idea que nos va a ayudar a salir de esa situación de necesidad.

Y ¿cuál será nuestra aportación a ese equipo para mejorar la situación? Nuestras vivencias, nuestro saber, nuestros errores y aprendizajes de la vida, en definitiva, la experiencia que hemos acumulado.

Si con un buen equipo que aporte sus experiencias enfocadas a un proyecto común, si además, contamos con un método para innovar y un monitor que nos supervise, ya tenemos un MODELO DE PROGRESO.

Y para producir un proceso de innovación continua, “el cliente” de nuestra organización, en el caso de las administraciones, la ciudadanía con sus exigencias y sus propias necesidades, será quien nos genere la situación de necesidad imprescindible para seguir innovando.

Además, si existen buenos cauces de comunicación que nos trasmitan esas realidades y que nos faciliten la interrelación con nuestro equipo conseguiremos el éxito, ya que a través de la comunicación generaremos más conocimiento para seguir innovando.

Pero ha de ser la calidad la que nos guíe y buscando la calidad hallaremos el beneficio deseado.
Y ¿cuál será la amalgama que unirá todo ese equipo que se comunica y recibe eficazmente la información y busca la calidad en su proyecto?, el liderazgo, el estilo directivo que sepa coordinar todo ese flujo de entradas y salidas de información e ideas y nos ayude a gestionar lo aprendido y “reinvertirlo” en más aprendizaje-innovación, guiando al equipo con los valores que nos dan coherencia y sentido, y nos mantienen unidos a la realidad.

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