jueves, 16 de octubre de 2008

Un modelo para innovar (Andrés Freire)


UN MODELO PARA INNOVAR
RESUMEN:
José Andrés Freire Dapena
17-10-2008

Modelo básico de innovación

El fundamento último y primero de la innovación está en el binomio escasez-necesidad. Este binomio favorece la superación, la escasez es un estímulo primitivo que induce muchas fuerzas internas y nos da impulso para enfrentarnos a la necesidad.

El segundo factor clave del progreso es “el sentido”, “el proyecto”, el “sentirse parte de un todo”, ... aquello que te da pertenencia a una idea o que te compromete o que te impulsa.

En definitiva, tenemos que aprender a generar espacios de innovación, espacios que contengan escasez-necesidad y sentido-proyecto.

La experiencia, la realidad, la acción de experimentar y vivir, es la antesala de la innovación. La innovación se hace y se aprende haciéndola.

El Cliente es imprescindible para innovar: es un resorte central para “producir escasez” de forma continua. Un Proyecto nace del Conocimiento del Cliente.


Variables clave

Las variables clave, estructurales que tiene que abordar y cuidar un Proyecto, sin perder de vista el Cliente, son:
En primer lugar, la Calidad: la calidad es el lugar de encuentro, el cemento de la organización, lo que le da solidez a la misma.
En segundo término, la Comunicación: capacidad para colaborar, del intercambio de información, del apoyo al grupo y mutuo, del nivel de cooperación entre iguales o diferentes, etc.
El Estilo Directivo: dirigir con sentido común y con coherencia, participativo, grupal y democrático, ya que es desde donde se expresan y se hacen posibles o imposibles las acciones empresariales.


Sistema de valores

Los valores básicos “Respeto”, “Responsabilidad”, “Mejora continua” y “Calidad-grupo”, aportan los elementos mínimos para avanzar en un modelo de innovación.

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